Formación del estrecho
Isla Grande [Onaisin o Karukincá]
Leyenda
“(…) En los tiempos antiguos vivía una mujer muy poderosa, que se llamaba Taíta. Habitaba en Lagunaix. Tenía mucha influencia y dominaba sobre toda la región. Pero era de una gran bajeza de espíritu y profundamente egoísta. A nadie le daba para tomar un sorbo de agua. La gente carecía desde hacía tiempo de agua y estaba muy sedienta. Pero aquello odiosa mujer había tapado con pieles todos los estanques, pozos, lagunas y lagos. Nadie debía alcanzar el agua. Mucha gente ya se había acercado hasta aquí. Pero nadie podía alcanzar el agua, pues aquella mujer vigilaba atentamente. (...)
De un salto, Táiyin se levantó de su lecho. Cuando salió de la choza, vio a toda esa gente allí atormentada por la sed y el hambre. Cuando el pueblo lo vio todos se pusieron muy contentos Se susurraban unos a otros al oído: “¡Táiyin, Táiyin, Táiyin!” Se le acercaron lo más posible para verlo mejor. Pero todo eso lo hicieron con mucho cuidado, de lo contrario aquella mujer lo hubiera descubierto. (...)
Táiyin manejaba con mucha precisión su honda. Tenía una gran fuerza; cuando arrojaba una piedra, ésta siempre golpeaba con gran estruendo. (...) Cuando Táita al fin asomó la cabeza de la choza, Táiyin arrojó una gran piedra contra ella. Ésta dio muy bien en el blanco: ¡Le arrancó la cabeza! ¡La sangre saltó y se esparció por todas partes! Ahora, aquella pérfida mujer estaba muerta.
Rápidamente, toda la gente se acercó corriendo. Querían extraer agua, porque estaban muy sedientos. Pero todos los estanques, charcos y lagos contenían algo de sangre. La sangre de Táita había salpicado hacia todas partes. ¡Agua así no querían tomar!.... ¿Pero cómo se podían limpiar todos los lagos y ríos y extraer de ellos toda la sangre? La gente miró a Táiyin, todos esperaban ayuda de él. Pero éste sacó el agua sucia y la arrojó lejos hacia el norte, allá donde termina la Isla Grande. En aquel lugar el agua es, todavía hoy, como la sangre. (...) Táiyin dejó pronto de arrojar en todas direcciones el agua sucia de este lugar. En cambio, tomó piedras. Con su honda las arrojó en todas direcciones. Allí donde las piedras caían, se producía en la tierra una rajadura que se llenaba inmediatamente de agua. Táiyin no permitió que nadie le dijera nada acerca de esto; ¡arrojaba las piedras hacia donde le venía en gana!. Hacia el norte arrojó un gran bloque de piedra: de inmediato se formó una larga rajadura y la Isla Grande quedó separada de la tierra existente detrás. (...).”
Dónde
Provincia de Tierra del Fuego / Isla Grande de Tierra del Fuego.
Nota.
Karukincá o Tkoyunská / en voz selknam; Tierra de la extremidad Sur. en Beauvoir, J. M. / Diccionario Selknam. Ed. Zaguier & Urruty. Ushuaia. (1998).
Lagunaix en el Sur del departamento de Bahía Thetis.
Bibliografía
- Gusinde, M. / Los Indios de Tierra del Fuego. . Ed.Centro Argentino de Etnología Americana. Bs.As. (1990).
- Beauvoir, J. M. / Diccionario Selknam. Ed. Zaguier & Urruty. Ushuaia. (1998).
Leyendas Vinculadas
Referencias mitológicas
Táiyin
jueves, 8 de abril de 2010
Provincia de Tierra del Fuego / La formación del estrecho.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)