martes, 8 de junio de 2010

Salamanca

NOTA

[...] “Lugar subterráneo, generalmente una cueva en sitio inaccesible donde se reunen las brujas y se inician a los adeptos en las artes oscuras o conocimientos y destrezas específicos.”

[...] “La leyenda tiene varias acepciones relacionadas con vocablos regionales y también algunos autores opinan que se vincula a los conocimientos impartidos en la universidad de Salamanca. Por otro lado encontramos que las reuniones brujeriles que podían ser llamadas Esbat o Sabbat. En el segundo de los casos, se reservan para días especiales, como la Noche de Difuntos o la de San Juan, y los lugares elegidos para los grandes Akelarres solían ser o los prados situados sobre las cimas de las montañas, o las inmensas cuevas bajo ellas. Quizá esto se vincule a sitios destinados a ritos muy antiguos.
En España existen varias cuevas muy conocidas. En Navarra, la de Zugarramurdi; La de As Guixas, situada en Villanúa de Jaca, se abre al lado de un dolmen. La Cueva del Fenollal en Asturias, las de Amboto, Ulizar y Mañaria en Euskadi; la cueva de Alli en Navarra; las cuevas de Chaves y Solencio en Aragón; la de Collbató en Cataluña; las cuevas de Tentiniguada en las Islas Canarias.”



Nota

Diversos orígenes se le adjudican al término Salamanca. Uno de ellos se supone que proviene del quéchua Salla Manca o piedra abajo lo que se relaciona con la cueva. Otro parece venir desde España y la Universidad de Salamanca donde existe un túnel con una cripta donde no solo, se dice, se reunían los estudiantes para mejorar en sus saberes a través de rituales ocultos sino que además fué el sitio donde se dió origen a la órden jesuítica.
 Ahora bien en cuanto a la Salamanca de nuestro estudio; resulta a las claras un término que se utiliza de forma despectiva a un sitio donde se aprende "otro tipo de saber" con lo cual podemos suponer que esta denominación nace desde una mirada que desvaloriza este conocimiento popular que se extiende a lo largo de Argentina, Bolivia, Perú y Chile.
  O sea que se trata de una palabra acuñada por el foráneo que nace del desprecio a lo autóctono o a la religiosidad aborigen, generando un juicio que desprecia y minimiza este sitio de enseñanza ancestral.
  Quien ha estado allí cuenta que los pasos de los rituales de iniciación son llevados a cabo de manera idéntica desde hace cientos de años. Que estos pueden hasta resultar absurdos para el hombre moderno pero indispensables para el culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario