viernes, 26 de marzo de 2010

Clasificación de las leyendas

Clasificación de la leyenda

Las leyendas se pueden agrupar según las siguientes características:

a) Leyendas relacionadas con el ambiente natural (flora y fauna).
b) Leyendas relacionadas con sucesos históricos (hechos, lugares o personajes).
c) Leyendas relacionadas con la religión o cultos.
d) Leyendas relacionadas con sitios geográficos.
e) Leyendas relacionadas con seres sobrenaturales.

Con respecto a las fuentes de los relatos se pueden dividir en:

a) Leyendas que provienen de los pueblos originales.
b) Leyendas posteriores a la conquista.
c) Leyendas contemporáneas.

En cuanto a este trabajo interesan aquellas leyendas que narren acontecimientos que permitan una localización espacial factible de ser ubicada.

Una subcategorización incluye a lo que se conoce con el nombre de sucedidos y que se tratan de acontecimientos temporarios, localizados en alguna zona determinada y generalmente relacionados con seres sobrenaturales (propios del folklore local o de las mitología) o manifestaciones (aparecidos, luces, etc).

En cuanto a la leyenda geográfica se pueden clasificar de acuerdo al accidente del cual se hable (cerros, lagunas, etc.) pero no deja de ser arbitrario. También incluimos dentro de este tipo aquellas leyendas históricas que preponderan el espacio físico sobre que las circunstancias (leyendas sobre tesoros escondidos).

La particularidad de la leyenda geográfica es que por ser factible de localización – no siempre – y de tener la posibilidad del entrecruzamiento de datos geográficos, históricos, étnicos, antropológicos, etc. la hace sumamente rica en cuanto a la amplitud de miradas que permite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario