viernes, 26 de marzo de 2010

En viaje


Leyendas y lugares 

 De Moussy, V. M. (1867) - Detalle Villa Fabulosa de los Césares.

 Hace un tiempo, que hoy no puedo precisar, comencé un viaje a través de las leyendas.

 Provisto de algunos relatos intenté seguir las voces antiguas hasta llegar a los sitios desde donde había nacido la palabra que le dió orígen.
 El lugar es el mismo, el que cruzamos a diario o alguna vez visitamos con ojos de turista aunque ésta vez sabemos que está atravesado por otra historia secreta.

Allí mismo, otra voz antigua, me invitó a seguir. Y seguí. Y sigo. De una a otra. Sin buscar nada. Sin querer llegar a ninguna parte como destino. Y quizá esa sea mi leyenda, andar.”

Con el fin de no quedar errando por caminos fantásticos en laberíntos de historias me propuse ir trazando un mapa, una cartografía en la que figuraran todos los espacios que otra historia para contar. Una trama de voces que me empujaron a entrar cada vez más en una tierra incógnita, en un territorio inexplorado en el que se resiste el misterio. 

Muchos de éstos sitios no figuran en los caminos trazados en los mapas. Otros pertenecen a dueños de la tierra o están cubiertos por sembradíos. A otros es preciso buscarlos entre montañas o bajo las aguas.   

La leyenda siempre tiene algo que contar, algo que permanece agazapado detrás de las palabras. No me refiero solo a las leyendas aborígenes sino también a aquellas que nos llegaron desde el otro lado del mar y encontraron réplicas en estas tierras.

El objetivo de este espacio es no solo dar a conocer leyendas que se cuentan o contaban en cada lugar, sino proporcionar al viajero una referencia con otras motivaciones para desviarse un poco y animarse a descubrir.

 La leyenda geográfica es aquella que tiene un vínculo permanente con un espacio determinado o con multiples espacios vilculados entre sí por el relato. 


 En lo personal, las leyendas que se irán agregando a este blog están vinculadas a un trabajo de investigación y que intenta, por un lado hacer una compilación lo más completa posible en cuanto a leyenda geográfica y por el otro, corroborar la permanencia de estas leyendas en los habitantes de las zonas de referencia.
 En ningún momento busco refutar ni intentar dar ninguna explicación científica a las leyendas recogidas, siguen perteneciendo a una zona de la realidad que prefiero disfrutar así como está. Mi intento es ir, ver, escuchar y esperar en silencio.


Gastón Martelli


Referencia

De Moussy, Victor Martín / Carte de la Cofederatión Argentine. Paris. (1867)

No hay comentarios:

Publicar un comentario